Este sitio es un proyecto escolar; una serie de materiales periodísticos sobre la Delegación Cuauhtémoc. Espero que te guste. Cualquier comentario es bien recibido.

lunes, octubre 09, 2006

El crimen en el corazón de la Ciudad

Esa mañana sabatina de septiembre, en el año 2002, al subirse al microbús en la calle de Lerdo, casi esquina con Pedro Moreno, el payaso coloreado dijo, con gran sonrisa y su voz chillona:
Hola, les tengo dos noticias, una buena y una mala: la buena es que ya llegó el payaso Lagrimita; la mala (y aquí cambió su voz por una áspera) es que esto es un asalto.
Al tiempo, Lagrimita sacaba de su maleta de payaso una metralleta e insultaba intimidante a los usuarios del colectivo. De la parte posterior del microbús, dos “pasajeros” se habían levantado en ese momento con pistolas en sus manos e iban pasando por todos los asientos para despojar a los usuarios de sus pertenencias.

Entre las víctimas iba Marcelo Barrera Nolasco, entonces estudiante de ingeniería en electrónica, de 19 años. Ahora afirma que, desde ese asalto, “mi aversión por los payasos creció, y no he vuelto a usar reloj".

Una vez que pasaron por todos los asientos, los asaltantes se bajaron de la unidad. Marcelo no denunció el robo: “yo era joven e insensato”, dice, "así que lo único en lo que pensé fue en regresar a casita”.

Operaban en la DC un quinto de los sentenciados en 4 años
Actualmente, más de medio millón de almas concilian el sueño cada noche en el corazón de la Ciudad de México y unos 5 millones la circulan, en promedio, cada día; muchos sin saber que es la zona más peligrosa de la capital.

En el periodo de 2001 a 2004, aproximadamente el 20 por ciento de los sentenciados por delitos de fuero común en el D.F., cometieron en la DC el crimen por el que fueron juzgados, según los cuadernos estadísticos de la propia Delegación. (Ver series graficadas en http://cuauhtemocanexos.blogspot.com/2006/10/sentenciados-por-fuero-comn-en-df-de.html, http://cuauhtemocanexos.blogspot.com/2006/10/sentenciados-por-fuero-comn-en-df.html, y http://cuauhtemocanexos.blogspot.com/2006/10/sentenciados-por-fuero-federal-en-df.html)

Según el Sistema municipal de base de datos del INEGI (Simbad), en los últimos 8 años, el 6.2 de la totalidad de sentenciados en el Distrito Federal por robo, cometieron el acto delictuoso por el cual fueron procesados, precisamente en el corazón de la ciudad.


De acuerdo con Guillermo Lago Montes, vocero del Instituto Mexicano de Estudios de la Criminalidad Organizada (IMECO), los factores que hacen de la Cuauhtémoc la delegación más violenta son: “la existencia de santuarios de impunidad; la corrupción, ineficiencia y complicidad de las autoridades; y la operación de centros nocturnos, bares, restaurantes bar y prostíbulos disfrazados”.

Lago Montes define los santuarios de impunidad como aquellos lugares “donde la delincuencia actúa libremente, en complicidad con las autoridades --donde ya existe un acuerdo para que se tolere la venta de droga o mercancía robada--; y aunque los delincuentes son conocidos, pueden transitar libremente, como en los casos de las colonias Morelos (donde se ubica el barrio de Tepito) y Buenos Aires.”
(Ver detalle por colonia en: http://cuauhtemocanexos.blogspot.com/2006/10/colonias-de-la-dc-y-sus-principales.html)

Otro problema para la Delegación, según Lago Montes, es que ésta “tiene además el mayor número de centros nocturnos desde hace años”, lo cual hace proliferar la drogadicción y la delincuencia, “y la llegada de autoridades delegacionales al D.F. (de extracción perredista), no sólo no detuvo el problema, sino que se incrementó al otorgar nuevas licencias para el funcionamiento de restaurantes-bar”.

Y eso que la DC ocupa sólo el 2.2 por ciento del territorio del Distrito Federal. En comparación, Tlalpan abarca el 20 por ciento, aunque tiene una población sólo 12 por ciento mayor a la que habita en la Cuauhtémoc.


Así, la Cuauhtémoc tiene una densidad poblacional casi 10 veces mayor que Tlalpan y, no obstante su pequeño tamaño, es la más violenta de todas.



Los problemas en la Delegación... ¿tienen solución?
Según un estudio sobre la violencia en México realizado por la Secretaría de Desarrollo Social federal en 2005, menos del 13 por ciento de los delitos cometidos en el país llevan a la detención de una persona, y el índice de impunidad alcanza un 97 por ciento.

De acuerdo con Sedesol, sólo el 34 por ciento de los delitos en México son denunciados. De quienes no los reportan, la mitad es porque lo consideran una pérdida de tiempo o que implica trámites largos o difíciles; 19 por ciento porque manifiestan desconfianza a las autoridades, 9 por ciento porque estiman que el delito carece de importancia y otro 9 por ciento porque dicen no contar con pruebas suficientes.

Bajo las cifras de impunidad anteriores, si en 2004 fueron sentenciadas 3 mil 722 personas (según el Simbad) por delitos de fuero común denunciados en la Cuauhtémoc, la cifra real mínima de los cometidos fue de unos 28 mil 600, es decir, al menos 5.7 delitos por cada 100 habitantes.

Según la Secretaría de Desarrollo Social, los principales delitos que se cometen en la República Mexicana son robo, lesiones, fraude y estafa, y abuso de confianza.

De acuerdo con Lago Montes, los principales problemas de seguridad y crímenes cometidos en la DC son la “drogadicción, prostitución, alcoholismo, robo a transeúnte, venta de mercancía robada y santuarios de impunidad”.

El fiscal desconcentrado de la Procuraduría capitalina en la Delegación Cuauhtémoc, Fernando López Vázquez, apunta que en esa entidad los delitos más cometidos son, en primer lugar, robo y, en segundo, daño en las cosas. Esto porque circulan alrededor de 800 mil vehículos al día por la demarcación.

Explica López Vázquez que en la Cuauhtémoc hay de 10 a 15 detenidos diarios, de los cuales el 6.6 por ciento en promedio llegan al reclusorio, y los otros salen por perdón del ofendido u otros motivos como la falta de elementos, que el delito no es flagrante, o por caución.

De los que llegan al reclusorio, entre 80 y 90 por ciento se quedan ahí y son sentenciados, según el fiscal.

Por otra parte, el fiscal explica que la policía con la que cuenta la Delegación es insuficiente, pues consta aproximadamente de 3 mil 300 elementos, en total, de las diversas corporaciones.


A juicio de López Vázquez, el alto índice delictivo se debe a la población flotante de 5 millones, y a que la DC tiene un amplio sector económico y financiero.

Para Lago Montes --quien es ex funcionario del CISEN, ha sido capacitado por instituciones como el Mossad y el BND (centros de inteligencia de Israel y Alemania, respectivamente); y da consultoría a diversas empresas privadas-- el problema de la delincuencia en el DF “es estructural, y solucionarlo demanda medidas integrales”.

Lago Montes explica que son necesarias, entre otras respuestas a la delincuencia: la evaluación de las estructuras de seguridad pública y administración de justicia (en este caso de la Procuraduría General de Justicia del DF); la evaluación e investigación del desempeño y honestidad de cada uno de los elementos y mandos en todas las estructuras policíacas.

También apunta el especialista como fundamental un cambio del sistema de reclutamiento de policías de un sistema abierto como el actual, a uno de selección de ciudadanos con probada honestidad.

Para Lago Montes, la solución de la inseguridad en cualquier demarcación “se trata de un problema de actitud, no de aptitud”. Dice que, en su experiencia como estudioso de la violencia, “una persona puede tener mucha aptitud (experiencia, conocimientos, grados académicos, capacitación en el extranjero, etcétera), pero no actitud, es decir actitud de servicio, de honestidad”.

El especialista en inseguridad Arturo Arango, al contrario, opina que la delincuencia no puede solucionarse. “Siempre habrá delitos. Pero el delito socialmente tolerable es el que sucede de forma aleatoria”, a diferencia del DF, donde hay demarcaciones como la Cuauhtémoc, donde la delincuencia es en menor o mayor grado, organizada.